Se alzó el telón y la magia inundó el teatro .Nos sumergió en un mar azul intenso con tonos de verde esmeralda. Las primeras olas nos salpicaron. Nos trajeron a la memoria a Angélica que nos dejó hace poco , victima de un accidente de tráfico. El mar se calmó un minuto para que nos reencontráramos con ella. Aún en calma el mar nos salpicó con su presencia. Después de esta calma contenida, la marea empezó a hacer de las suyas . Nos llegó el rumor de Ramón (un abuelo tartamudo) que se enfada con su nieto por tartamudear también .El oleaje nos trajo las melodías marinas acompasadas por los dedos de Gonzalo navegando en su majestuoso piano. El mar nos hizo llegar a todos el pasado de la vida de Ramón a través de su tartamudez .Fuimos
espectadores de cómo se abrían las botellas arrojadas al mar que contenían sus miedos, los insultos recibidos , las lagrimas derramas. El espectáculo nadaba entre diálogos mezclados con música, danza y canto .Nuestros compañeros tartamudos braceaban sin miedo encima de un escenario ante más de 1200 ojos protegidos por flotadores , que los observaban ganar una y otra vez a la fuerte corriente marina. Las olas nos salpicaban con la dura etapa del abuelo en el colegio por culpa de la tartamudez. Su miedo a tener un hijo por si era tartamudo como él, porque no quería que pasará por el suplicio de la tartamudez. El oleaje nos acercó la discriminación de Ramón para encontrar trabajo por ser tartamudo. Las olas empezaban a ser cada más altas y gruesas , nos mojaban una y otra vez. Y al final llegó, era ella , la gran ola, la ola envidiada por todos los surferos . Que ruido , que fuerza , que espuma ,que alta, mamma mia..De la nada apareció ;ella, la tabla de surf cabalgando sobre la ola. Como surfeaban sobre ella Oriol, Joan ,Josep ,Montse , Joan Miquel ,David,Alex, Luími, Gonzalo ,Jeroni y Abel, acompañados por el resto del elenco de actores, director y todos los que han colaborado en esta travesía transoceánica. La ola ya tsunami, nos dejo empapados de la cabeza a los pies. El mensaje sobre como actuar ante las personas tartamudas caló. Nos mojó tanto que nos tuvimos que poner todos los espectadores de pie para intentar secarnos durante minutos chapoteando en el agua . Al unísono 1200 manos , componían un sonido encantador .Parecido a aplausos que al llegar a los órganos receptores de procesar el sonido de los actores ,nos devolvían con agua marina que nacía de sus cuencas oculares. Esa agua que nos llegó a nosotros , se evaporará por efecto del sol y formará nubes que dejaran caer sus lagrimas mezcladas con el mensaje de Vida Melódicas.
¿ Dónde van las palabras que no se escuchan?... A todas partes , a todos los rincones , a todos los continentes, a todos los países , a todos los pueblos , a todos los mares. Terminó la obra , nos secamos el agua , pero todos tragamos una pequeña parte de agua . Esa agua que recorre nuestro ser , que inexplicablemente no es salada, sino dulce. Gracias por hacer realidad un sueño. Gracias por hacernos oler a mar. Gracias por tener la suerte de probar agua de mar que no está salada. Gracias por enseñar a tanta gente a bucear en la tartamudez. Gracias .
Video de los actores en el
Mundo.
Programa de radio de una hora sobre la obra teatral Vida melodicas en
Radio Nacional
Y Recordad que el día 22 de octubre os teneís que mojar con la tartamudez, es el día Mundial del conocimiento de la
tartamudez.El 22 y todos los demas días del año.