Muchas terapias logopedias sobre tartamudez emplean el consabido, hay que respirar para poder hablar, sin aire no se puede respirar por eso las personas hacen pausas cuando hablan. Que hay que tener aire para hablar, de acuerdo, porque sino las cuerdas vocales no vibran y sino vibran no se produce la fonación. Sin embargo que las pausas se hacen para respirar es más dudoso.
El lenguaje que escuchamos posee un patrón de entonación y ritmo que pueden dar al oyente pistas sobre lo que está a punto de oír. Probablemente unos de estos indicios es la aparición periódica de pausas en el habla espontánea, ya estén ocupadas por interjecciones , o por silencios, en ambos casos se producen cuando el hablante está pensando qué decir o cómo expresarlo.
El 40 o 50 % del tiempo de habla lo ocupan pausas que se producen cuando estamos seleccionando las palabras que deseamos articular.¿Qué sucede con estas pausas naturales cuando disminuimos las exigencias de planificación hacia el hablante? Leer en voz alta un guión reduce la proporción de pausas, pero, para un hablante puede que sea imposible hablar de forma inteligente sin hacer pausas durante al menos el 20% del tiempo.
Los estudios sistemáticos verifican que las pausas del habla tienden a producirse justo antes de las palabras de baja probabilidad en un contexto, las palabras pensadas que no presentan tendencia a la asociación. Estos estudios indican que en el habla fluida no hacemos pausas para respirar. Más bien aprovechamos para respirar las pausas naturales determinadas por el contenido lingüístico de lo que estamos diciendo.
¿Con aire ya está todo resuelto? Evidentemente no, podemos tener mucho aire , más que un globo aerostático pero como no articules , te puede dedicar a hinchar globos para fiestas de cumpleaños o a desperdiciar tu aire .
¿Cómo producimos el habla las personas?
Las propiedades acústicas que dan lugar a los sonidos una lengua, vienen determinados por la manera y el momento en que los sonidos se producen dentro de nuestro tracto vocal.
Hay tres sistemas principales que intervienen en la producción del habla; el tracto vocal, la laringe y el sistema infraglótico que movilizan y coordinan aproximadamente un centenar de músculos distintos.
El sistema infraglótico o subglótico , está formado por los pulmones y los músculos que participan en la respiración , es el responsable de la generación del flujo de aire que hace posible el habla. Cuando permanecemos en silencio, la respiración es una actividad rítmica que implica la inhalación y exhalación de aire a una velocidad aproximada de 15 veces por minutos, con intervalos del orden de 2-3 segundos. Al hablar , esta distribución se modifica y da lugar a unas actividad respiratoria en la que la fase exhalación de aire puede llegar a prolongarse hasta 10-15 segundos. Para que esta corriente de aire generada por los pulmones pueda convertirse en sonido, debe ser fragmentada para que pueda haber movimientos tanto en las estructuras por las que atraviesa como de las partículas mismas del aire. La laringe realiza está función.
El sistema laríngeo, cuyo componente fundamental son las cuerdas vocales , trasforma el flujo de aire continuo en un flujo discontinuo en el que el aire sale como a borbotones, al abrirse y cerrarse rápidamente , las cuerdas vocales permiten o impiden el paso del aire hacia la faringe y la boca. La vibración que producen las cuerdas vocales al abrirse y cerrarse y al dejar pasar el aire constituye la fuente de sonido que caracteriza la fonación.
Por último el tracto vocal , actúa como un filtro ,( variable al ser muchos de sus componentes; lengua, mandíbula, labios, ) que modulan el sonido durante su expulsión , a la vez que sirve como caja de resonancia. Los cambios en la posición y en el modo exacto en que los componentes del tracto vocal; especialmente la cavidad bucal , constriñen la salida del aire determinan la articulación de los segmentos del habla propiamente dicha( bilabiales, labiodentales, fricativa, interdentales, alveolar, palatal y velar)
Y para finalizar una estupenda entrevista realizada en el programa de rádio “Luces en la oscuridad”sobre la tartamudez en la sociedad.