martes, abril 25, 2006

Tartamudo, Gallego y RAE


Estas últimas semanas esta muy de moda el término tartamudo, el diccionario de la Real Academia Española , recoge en sus acepciones de gallego , tartamudo, concretamente es el sexto término de gallego “6. adj. El Salvador. tartamudo“ , otro acepción reflejada es tonto 5. adj. C. Rica. tonto ( falto de entendimiento o razón).
Y ante esto “El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se eliminen del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) las acepciones del término "gallego" en las que este gentilicio aparece como sinónimo de "tonto" y "tartamudo", por tratarse de una "sinonimia prejuiciosa, estereotipada, vejatoria y peyorativa" http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060416115542
Entiendo que a los gallegos no les guste que salgan esas acepciones , pero como siempre pasa, si no teníamos bastante ,sin comerlo ni beberlo nos vemos envueltos los tartamudos en la polémica ,asociados a tonto, porque estos días lo que se percibe en las noticias que se leen, es que decir tartamudo en vejatorio y peyorativo, en mi modesta opinión las cosas se deben hacer, pero bien hechas, con elegancia y diferenciando claramente lo que es un término abstracto como tonto , a tartamudo que es concreto y definido .
Se puede leer en el texto integro de la proposición no de ley ,presenta ante la mesa del congreso “Nada pierde el diccionario de la RAE ni los hablantes des español, ni los que vayan a aprender este idioma, si desaparecen de él acepciones “tontos” y “tartamudos” como sinónimos de“gallegos”:No es una censura de lo existente sino una selección que deja fuera lo insignificante, parcial, peyorativo e innecesario. Como se ve“tonto” responde a una valoración que se hace de las personas en base a una constatación objetiva o puramente subjetiva y es extensible a todos los miembros del género humano. Todos podemos estar en algún momento “faltos de entendimiento o razón”. ”Tartamudo” es alguien con un defecto articulador de habla, desgraciadamente una realidad objetica. Puede haber tartamudos en todas las partes del mundo”.
http://bng-galiza.org/futuretense_cs/Archivo/galego_diccionario_RAE.pdf
Ahora nos toca soportar la aportación de un partido político a la ¿dignificación ¿de la tartamudez y de la palabra tartamudo ,juntándola a tonto , peyorativo y vejatorio, para defender algo no debes tirar mierda a “otros”, que son ellos(los partidos políticos) los que tienen la” obligación” de dar ejemplo en el respeto..
Que carallo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose.

El asunto es de carallo, en efecto. ¿Que ocurriría si en un pais de iberoamérica la acepción de "Gallego" fuese "buena persona"? Seguro que nadie decía nada. La acepción de "tartamudo", sin embargo, levanta la cólera poque se entiende como algo negativo con lo que nadie quiere estar relacionado. Da ganas de... no sé qué...

Que bueno es tu blog, carallo!

Pablo.
Asturias.