miércoles, enero 23, 2008

El Bosque del Cisne Negro


Voy a recomendaros un libro, una novela , El Bosque del Cisne Negro de David Mitchell de Ediciones Témpora ISBN:978-84-96454-52-1 Depósito legal: S.872-2007, en inglés para quien domine el idioma de Shakespeare el título es Black Swan Grenn y si os preguntáis porque os la recomiendo , es fácil, el argumento del libro recogido en la contraportada dice así: "Es un enero frío y lluvioso en el pueblo inglés de Black Swan Green, y Jason Tailor, un niño de trece años, tartamudo encubierto y poeta a regañadientes, se espera un año aburridísimo en el pueblo más muerto del planeta "….etc. Compré este libro gracias a una reseña que leí en el blog Deleyenda.blogspot.com, leer esta fantástica crónica del libro aquí , la reseña me cautivo y me hechizo , qué bien escrita está ,dirigiéndome sin remedio a comprarme el libro, no sabia muy bien lo que me encontraría en el libro a pesar de la reseña y una vez leído el libro me ha esclavizado a propagar su Titulo. La novela trata el tema de la tartamudez del protagonista con una realidad aplastante , no solo describe como vive desde dentro una persona tartamuda sus bloqueos , al mismo tiempo ,da pinceladas técnicas sobre tartamudez, todo ello enlazado en una novela , ¿quíen puede dar más por menos? David Mitchell el autor, es tartamudo, cualquier persona ignorante de la tartamudez , con la lectura de este libro sabrá lo que significa ser tartamudo y los problemas que conlleva. Jason el protagonista une sus bloqueos con la aparición de alguien a quien llama “el ahorcado”. El ahorcado me bloqueo en la c y la cambié por.. , el ahorcado me bloqueó en …., de verdad fascinante. A través del libro me he sentido identificado un montón de veces con la aparición de ahorcado, incluso alguna que otra lagrimilla ha brotado, su retrato del pánico a leer en público de Jason en clase es simplemente impagable. Pero lo mejor de la novela para mí es la edad del protagonista ,13 años, los lectores del libro pueden percibir la amargura de ser tartamudo y lo que conlleva desde niño. Esta novela la recomiendo para todos, y es más, recomendaría a quien tengan padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo , profesores , etc ..que no entienden que es la tartamudez que se la regaláis..así como a quien le cuesta hablar del tema con padres , familia , etc lo mismo y si no os encontráis en estas dos fases , regalarlo igualmente , haber si por una vez el colectivo de tartamudos nos movilizamos y hacemos de este libro un best seller de ventas. Ya era hora que un escritor tartamudo contribuyese a propagar el conocimiento de la tartamudez en una obra literaria ,sin ninguna duda David Mitchell se merece ese reconocimiento y mucho más. Gracias.Si alguien se anima a traducir un archivo en pdf sobre tartamudez escrito por David en inglés , y que está en la página oficial del libro en inglés, seria de agradecer, he de confesar que no sé inglés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola josé, en primer lugar quisiera presentarme.
mi nombre es Rafael, soy de argentína, y navegando y navegando por internet, encontré tu blog, q la verdad, es muy interesante... t cuento q yo también soy tartamudo, y tengo 26 años, y espero aprender d vos y d todos los q han escrito aquí...d sus experiencias vividas... ya con estos blogs como el q tu llevas acabo, no nos hace sentir tan solos, y nos ayuda a relacionarnos d alguna manera con gente q tiene la misma dificultadq que tiene uno,
y como dije anteriormente, intercambiar experiencias, consejos, opiñones, broncas, e.t.c
t cuento q además d ser tartamudo, soy ciego total d nacimiento, con lo cual tengo doble batalla para enfrentar, por así decirlo jeje... lo otro ya lo he superado ampliamente, pero mi tartamudez, todavía no consigo controlarla, hay momentos en q me desanimo mucho, hay momentos q estoy más renovado, en fin situaciones q seguramente les han pasado a muchos d ustedes.
t dejo un abrazo enorme, y espero seguir escriviendo y nuevamente felicitarte por lo q llevas acabo.
saludos cordiales, rafa provincia d santa fé, argentina

JO53-valència dijo...

Rafael , tü si que eres un ejemplo a seguir para todos, ciego y tartamudo . Te quería preguntar Rafael que un condicionante de la tartamudez es percibir por la vista , la reacción del escuchante, su sonrisa ,sus gesto ¿tú como percibes esa impaciencia que se muestra en el escuchante a veces? La tartamudez es como la mar , una veces esta tranquila y otras brava, si uno se habitúa a navegar no importa el estado de la mar, sino a llegar a buen puerto(comunicarnos) sin evitar quedarnos en puerto por no mojarnos(evitar situaciones) , con la experiencia del navegante , si algún día la mar nos moja, el agua resbala con un buen chubasquero, pues eso que nos resbale la tartamudez, y a navegar siempre, unas veces costará más y otras menos , unas llegaremos más secos a puerto y otras menos, mientras no nos hundamos , se coge una toalla y nos secamos. Tenemos que ser conscientes que la tartamudez en ocasiones nos dañara pero también tenemos que ser consecuentes con ese daño, que no sea permanente , ni deje herida ni cicatriz. A navegar se ha dicho.
Un abrazo Rafael , y escribe cuanto quieras porque este blog es de todos.

Anónimo dijo...

hoola josé, nuevamente vuelvo a escribir... soy rrafael, de argentina, y la verdad q tus palabras son realmente maravillosas y motivadoras para seguir navegando como tu dices.
en cuanto a lo q me preguntaste, sii, t digo q al no tener en sentido d la vista, cuando me bloqueo en una conversación cara a cara quizás en ese segundo llego a tencionarme más, ya q si el interlocutor no me dice nada, ya sea riéndose o preguntando que porque me travo, al haber ese cilencio, me tenciono más y más jeje, ya q no se que cara, gesto ará...
nuevamente t dejo un abrazo grande, y gracias por permitirme llegar a este blog y compartir.
les dejo mi correo por si alguien quiere contactarme. rafacaminiti@hotmail.com

saludos, y prosperidad para todos...
Rafa.

JO53-valència dijo...

Rafael, pensaba y estaba convencido que al no ver al escuchante
tenías menos presión pero no es así si no todo lo contrario, te
mete más presión en la comunicación , de todas formas eres muy joven y
vas a conseguir poner esa presión y todos tus contratiempos donde
deben estar , 8 pasos por detrás de ti.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola josé, siii, espero sea como tu dices, q con el tiempo pueda superar un poco esos miedos q conllevan a la hora d hablar con alguien... y no importar tanto como pueda actuar el escuchante, si no a comunicar sin tantas presiones de ese tipo.
un abrazo, rafa.

DaviSpielmann2 dijo...

Por qué lo expulsaron de los espectros al día siguiente?
Cömo escapó de la casa del bosque de la anciana?