lunes, junio 09, 2008

Complicada Vida

Desde pequeñita fui consciente , los niños pequeños nos damos cuenta cuando las cosas no van bien, por lo menos en mi caso ,enseguida me preocupe y asusté .Mi hermana era mi enemiga me hacía la vida imposible , además hablaba rápido ,claro y super elocuente, yo intentaba imitarla y por ende me acomplejaba más y perdía mi personalidad. De sus putaditas no podía hablar con mis padres porque como no podía expresarme como quería , tartamudeaba, prefería callar y tragar acrecentando mi rencor. A medida que cumplía años rezaba para no ser tartamuda, he vivido mi tartamudez como algo mal visto por la sociedad, te ponen caras raras cuando hablas , se ríen, gente que se hace la tolerante pero luego no cuenta contigo, no te llama etc… Desde pequeña lidié con la soledad de la tartamudez , no sabía a quién acudir a quién contárselo , solo callar y fingir ser fluida para contentar a mis padres pues les molestaba si tartamudeaba. Yo tenía mis miedos como comprar la prensa, saludar a mi primo de Italia cada vez que venía en verano, por temor a soportar comparaciones,etc…A medida que crecía mi tartamudez anulaba mi personalidad y no se desarrollaba .Mi padre para protegerme decía que tartamudeaba poco,claro,porque yo me esforzaba en no hablar o hablar lo imprescindible para que nadie me descubriese y no molestar , que ironía que no me descubriesen si todo el mundo tarde o temprano se enteraba .Mi objetivo era sobrevivir en medio de la discriminación. Paralelamente me fui creando otra personalidad para defenderme, me cree una careta ante los demás ,era pasota , estrafalaria, daba incluso miedo , necesitaba protegerme y demostrar que no me dolían los embates de la vida, me encontraba sin personalidad y ocultando mis sentimientos , tenía un problema y rodé de psicólogo en psicólogo, de psiquiatra en psiquiatra , que solo me medicaban por depresión y más tarde el calvario de logopeda en logopeda. Todo esto solo servía para mantenerme ,sobrevivir, resistir el día a día pero resultados eficaces es decir tener una vida saludable y normal lo veía imposible .En el pasado a la gente que tartamudea como yo , la ignoraba porque no debían descubrir que tartamudeaba y escuchar un tartamudo me hacía recordar lo que me pasaba a mi. No podía hablar con nadie de mis miedos y temores vivía en un caos permanente, ocultando, fingiendo ser alguien que no era , y a medida que pasaban las estaciones se me hacía mas difícil e insoportable , no podía desarrollar mi personalidad auto limitándome, cerrándome yo misma PUERTAS, era mi propia enemiga. La ignorancia de la gente no tiene limites, me han llegado incluso a preguntar si yo pensaba en “tartamudo”. Una de mis máximas preocupaciones que me preocupaba y preocupa es como combatir en la vida, a quién abrirme , cuando hacer frente a un comentario o cuando responder. Yo si me pinchan salto ,no logro adaptarme a lo que me dice la psicóloga que tengo que tragar .Antes ni se me ocurría salir del armario , gracias a la Fundación he conocido a gente con mis mismos problemas , me siento más arropada, más segura e incluso he estabilizado mi vida ya que antes iba a la deriva , no sabía que posibilidades tenía y como conseguir una vida normal y corriente.En los momentos críticos cuando te sientes sola , porque no encuentras el amor , trabajo o buenos amigos , el problema se te hace cuesta arriba, insoportable y acaba por hundirte en la depresión. El miedo, la falta de soluciones y de motivación es tan estigmatizada por una sociedad poco comprensiva ,solidaria y sensibilizada . La sociedad me ha demostrado que tengas el problema que tengas si no llevas la vida con dignidad es decir mostrar que puedes normalizar tu vida, te pisan destruyen o te hacen de lado, solo mostrando fortaleza ante la vida ,te respetaran pero es duro cuando no sabes a quién confiarte por si se van a burlar de ti o no,¿ como vas a integrarte en una sociedad si parte de ella te puede clavar una puñalada a todos los niveles?, ¿como vamos a normalizar nuestras vidas si los que están a nuestro alrededor nos ponen la zancadilla? esto sería entrar en un análisis profundo del funcionamiento de una sociedad enferma , sin valores ni principios. No queda otra que dignifiquemos nuestra vida por duro que nos resulte. Este texto me lo han enviado por mail Esperanza,gracias , si alguien desea enviarme algún texto en referencia a como ha vivido o vive la tartamudez , no lo dudéis justiciasocialtartamudez@yahoo.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

José,

Se me han puesto los pelos de punta al leer el fragmento sobre la vida de Esperanza, su sufrimiento, su lucha.

Soy una persona fluida y leer esto hace que sienta rabia y vergüenza por nuestra forma de actuar.

Sólo cabe decir que no todo el mundo es igual, que el conocimiento abrirá puertas y derribará murallas. Es una pena no poder disfrutar de la vida y cerrarse a ella. La dignidad empieza por uno mismo aunque sea muy cansado y difícil, creo que es la mejor forma de enfrentarse y cambiar la sociedad.

Desde aqui todo mi apoyo, respeto y reconocimiento por ser tan valientes.

Un abrazo.

JO53-valència dijo...

Ale , leer tus palabras me satisface enormemente, afortunadamente no toda la sociedad es igual , no puedo estar más de acuerdo con tus palabras , la dignidad nadie te la puede quitar, si una persona lo tiene asumido es más difícil que te hagan daño. Gracias por tus palabras , este es un trabajo de todos/as , unos reivindicando otros respetando, a más conocimiento más respeto.
un abrazo
jose

Leolo dijo...

hola jose

me he sentido muy identificado con la narracion de esperanza. me gustaria poner ese texto en una entrada de mi blog (diario de un timido tartamudo e inadaptado social) por eso queria pedirte permiso para hacerlo.

gracias por la labor que haces, por cierto sabes si la Fundacion tiene grupos de ayuda para gente de 20 años aprox en madrid?

aprovecho para ponerte en mi blogroll

un saludo

JO53-valència dijo...

Viento , por supuesto que tienes permiso, cuanto más repercusión mejor, yo también leo tu blog , así que las gracias son mutuas. En referencia a si hay un grupo de autoayuda en Madrid , creo que actualmente no funciona.

Un abrazo
jose