lunes, septiembre 01, 2008

Arriba la Autoestima


A la largo de mi vida, he intentado alguna que otra terapia para aminorar la tartamudez , así como ejercicios logopedicos , aderezado de un buen montón de lectura de libros y artículos relacionados con el tema .He tenido oportunidad en estos casi 6 años de pertenencia a la fundación Española de la tartamudez de conocer a muchos/as tartamudos/as .La inmensa mayoría se mueven para erradicarla totalmente de sus vidas, la ansiada cura de la tartamudez , están ávidos por enterarse de alguna terapia para realizarla , sobre todo si a algún compañero le ha ido bien. Mi opinión sobre las terapias es muy clara, conozco a algunos tartamudos que han mejorado muchísimo realizándolas , al mismo tiempo conozco a muchos que han retrocedido y se sienten peor por haber realizado una terapia sin triunfar , esta palabra , triunfar se vuelve contra ellos, no consiguen su objetivo , por consiguiente hay que buscar un culpable , evidentemente la terapia no va a ser, de esa forma solo nos queda un convicto , sin juicio previo ni abogado defensor ni presunción de inocencia, intentas algo y te quedas peor que estabas. La tartamudez es un mundo complejo y sin resolver de momento, no abarca solamente el tartamudeo que se ve y escucha ,en la tartamudez abulta más la parte oculta a los demás. .No existe una solución generalizada y global, si existe por el contrario personas que han mejorado muchísimo con su tartamudez, están las personas que grabándose y escuchándose todos los días han mejorado muchísimo, otros se dijeron un buen día si ese puede yo también, otros leyendo todos los días un buen rato en voz alta , otros analizando su tartamudeo y cambiando ese patrón de habla, otros tomando aire antes de hablar y articular después las palabras lentamente, otros con un maquineto puesto en la oreja, otros practicando con un metrónomo, otros con yo que sé, incluso meterse guijarros en la boca como el famoso Demóstenes ¿será por piedras? ¿Cómo puede ser que los tartamudos tartamudeen? Los tartamudos tartamudean porque quieren, si Demóstenes pudo …, joder, ¿Cómo es posible que la tartamudez persista en el tiempo? ¿Será que los tartamudos vivimos todos en una playa desierta sin piedras? mejor que pare, me paro, stop , a donde quería llegar es que hay que tener mucho cuidadito con frustrarse porque unos pocos lo consiguen con lo que sea y otros muchos repitiendo eso mismo no lo consiguen. Para mí una de las mejor terapia que existe , otro día otra, es tener la autoestima por la nubes os paso el significado de autoestima de wikipedia : La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Retomando el hilo ,qué mejor terapia, con la que siempre vamos a triunfar y sentirnos bien que cultivar la autoestima de cada uno/a , elevarla al máximo , ¿cómo? Valorándonos, queriéndonos, confiando en uno mismo, no dejando que nadie nos joda un día(si alguien intenta joderos el día , joderlo vosotros a él , los disgustos darlos que no os los den.) tomando decisiones , recordad que tomar decisiones implica aceptar o no , para eso decidimos, no sentiros mal por no aceptar alguna vez, a la próxima o la siguiente acertaremos, aceptándonos como somos, intentando mejorar peroooooooooo no pasando nada si nos quedamos como estamos, la vida tiene tanto que darnos para disfrutar, no renunciéis a nada por vuestra tartamudez, el no, ya lo tenemos, ¿Quién dijo miedo? No dejar que el miedo , un miedo alimentado por nosotros de manera inconcientemente os pueda, fuera miedo, a la mierda , ¿se puede ser tartamudo y feliz al mismo tiempo? Si , claro que sí , no dejéis que la tartamudez tome las riendas de vuestra vida, solo se tiene una vida……terrenal , no abandonáis vuestra vida a manos ajenas, arriba la autoestima , con tartamudez o sin ella valemos mucho, no quedaros esperando el reconocimiento positivo de alguien por algo que habéis realizado, os lo dais vosotros primero , si luego viene mejor, pero si no , no hace falta. Arriba la autoestima hasta el infinito, sobre todas las cosas que os importe un cojón de mico o algo parecido , lo que piensen los demás de vosotros/as, al que no le guste como sois , que le den . Os dejo con 2 imágenes captadas con cámara oculta para que reflexionéis , en la de arriba ¿vais a dejar vuestra vida en manos de algo tan feo y diabólico ? En la segunda , ¿no os queréis unir al club de los autoestimeros por las nubes?.Para finalizar os dejo pensamientos de personas tartamudas unos de Daniel dice En cuanto a la idea de conformarnos con lo que somos, me temo que no puedo estar de acuerdo en absoluto. Lo que sí debemos hacer es no avergonzarnos de ser como somos - no tenemos la culpa de ser tartamudos, así que no debemos permitir que nadie nos haga sentir culpables - pero no hay nada de malo en querer mejorar cualquier aspecto de nuestra vida, ni en creer que algún día superaremos nuestras trabas. Lo que no podemos hacer es dejar que esa esperanza nos haga perder de vista que, mientras llega la cura, hay muchas cosas que podemos hacer con nuestras vidas. Si toda tu vida se centra alrededor de mejorar la fluidez de tu habla, corres el riesgo de que, si no lo consigues, hayas desperdiciado buena parte de tu vida. Por otro lado Félix en su blog ha escrito un artículo muy interesante para tener en cuenta al realizar una terapia , Mejora personal, leerlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona, pero tu texto es imposible de leer, usa el punto y aparte.

Anónimo dijo...

HOolaaaa
Mira creo que es un bue punto
y estoy seguro que esta pagina ayudara mucho pòrque siempre se piensa que este tipo de discapacidad es un buen material para chistes...
Yo te dire que pase los años mas amargos de mi vida en la escuela sabiendo las respuestas a las preguntas pero callandolas porque tenia miedo de tartamudiar ...
hoy soy maestro de primaria y me facina contar cuentos magicos y lindos a mis alumnos donde el bien no siempre triunfa sobre el mal pero la justicia le da a cada quien el matiz de vencedor o vencido
Nose porque no haces una congregacion te apuesto que somos muchos y buenos elementos de esta socidad mira mi correo

13batallas@live.com.mx

jose-ttm-valència dijo...

No soy escritor ni me gano la vida con el blog . Yo sí puedo leer el texto, siento mucho que tú no puedas. Tomo nota. Gracias por tu interés .Con puntos o sin puntos no pierdo autoestima.
Un abrazo.

jose-ttm-valència dijo...

Hola Compañero
Estamos de acuerdo en el punto. Me alegra ver que te has superado con el tiempo .Efectivamente jode mucho ser joven , saber algo y callar por el qué dirán. Seguro que eres un pedazo profesor de primaria. Efectivamente somos muchos, el 1% de la población mundial.
Un abrazo
Tomo nota de tu correo.

Anónimo dijo...

si, yo tambien he pasado y estoy pasando los años mas amargos de mi vida en la universidad, porque en verdad soy bien aplicada en mis estudios, pero al pasar a exponer, como dicen, soy el material perfectos para chistes y risas discretas!! , pero Dios mediante lograré graduarme en mi licenciatura en idioma inglés!, muchos me dicen que es contradictorio que alguien con mi problema busque una carrera donde lo principal es hablar y hablar!. detesto cuando se la respuesta y tengo que quedarme callada por el miedo al monton de burlas y mas cuando me miran con lastima!

Anónimo dijo...

hola me gustaria poder platicar contigo, soy la del comentario anterior. yo no conozco a nadie mas que sea tarmadudo, y pues siento que me ayudaria mucho conocer personas asi y que han salido adelante, porque a veces siento que ya no puedo con esto, yo he sufrido infinidades de burlas y sobrenombres horribles!
te dejo mi correo :

moonzhine@hotmail.com

jose-ttm-valència dijo...

moonzhine, yo pienso que tienes que estudiar la carrera que a tí te llene y guste. Los comentariss de los demás no te tienen que importar. Tienes una gran fortaleza porque a pesar de los impedimentos continuas con tus estudios. Ese es el camino, estudiando lo que te gusta estás domesticando a la tartamudez. Si estudiarás otra carrera te sentirias culpable por haber dejado lo que te gusta. Adelante .
Te dejo las direcciones de dos foros de personas tartamudas , uno de América latina y el otro de España.
un abrazo
http://www.ttmib.org/viejo/ttm-l.htm

http://www.ttm-espana.com/view.php?page=foro_virtual&lang=es