domingo, mayo 10, 2009

Deshojando la Margarita


En España los logopedas que tratan la tartamudez no son preparados específicamente para ello. En la universidad la tartamudez se trata de pasada , como Ave que no para en poblaciones intermedias .Es de agradecer y alabar que futuros estudiantes de logopedia se estén preparando específicamente en tartamudez(por deseo de ellos no porqué las universidades cambien sus planes de estudio)
¿Qué busca una persona tartamuda cuándo acude a la consulta de un profesional? Se podría investigar también que desea encontrar… lo que desea encontrar creo que es palpable …sino no acudiría.El profesional ;el buen profesional ,debe ser conocedor de ello, no debe vender falsas pócimas mágicas ni predecir como buen vidente:“ven a mi consulta seis meses, y te diré si tiene solución lo tuyo” glup, glup,(que miedo, afirmaciones como esta),pero esto cotizándole los susodichos meses , muy bien amortizadas tan sabias y remuneradas palabras.
Desde mi punto de vista , la persona que trate a un tartamudo aparte de conocer técnicas logopédicas , debe poseer conocimientos psicológicos. Tiene que ser empático con la persona que tendrá enfrente, transmitiéndole seguridad, confianza y sinceridad. No estaría de más que probara en primera persona lo que se siente cuando se tartamudea, evidentemente me podréis rebatir que no es necesario; necesario no, aconsejable sí .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose soy Alex
Que bien estos nuevos terapeutas.
Ojala sean consientes de esto:

"Cada nueva generacion de terapeutas redescubre los mismos viejos metodos, los modifica ligermanete, les da nueva racionalidad, y los aplica a una nueva remesa de tartamudoz. hay muchos circulos viciosos dentro de la tartamudez, pero este es ciertamente uno de los mas tragicos"

Van Riper (1973) "the treatment of Stuttering"
CApitulo 1 "Enfoques historicos y actuales de la terapia de la tartamudez"

JO53-valència dijo...

Alex, en el campo de reutilizar viejos métodos, es una práctica generalizada e imposible a mi juicio de erradicar. Así que somos nosotros los que debemos y tenemos que aportar nuestro granito a que las actuales y futuras generaciones sepan que existe más vida ,pero sobre todo palabra, detrás de oscuras y fosilizadas costumbres .
un abrazo