domingo, febrero 21, 2010

Cuatro


Estos días la tartamudez ha estado en el candelero de la actualidad informativa, he recopilado cuatro noticias relacionadas con el tema.
En una investigación realizada por el Instituto Nacional de la sordera y otros trastornos de la comunicación, en colaboración con otros departamentos del National Institutes of Health, en Bethesda, EE.UU y publicado en The New England Journal of Medicine febrero de 2010 se han descubierto mutaciones en tres genes que afectan a las personas que tartamudean. Se han analizado los genes de 123 individuos pakistaníes que tartamudeaban y 96 que no tartamudeaban, y 270 estadounidenses e ingleses que tartamudeaban y 276 que no sufrían el trastorno.Descubrieron que uno de cada 10 de los individuos que tartamudeaban tenía una mutación en uno de los tres genes que identificaron. De confirmarse que la tartamudez tiene base fisiológica terminaría la tan extendida ,celebre y mal oliente frase “tartamudeas porque quieres”

Tele cinco ,un canal de televisión de España , tiene una serie “la pecera de Eva” donde una psicóloga trata problemas de los jóvenes adolescentes. Entre ellos hay un joven con tartamudez.
La serie trata desde una perspectiva respetuosa las dificultades y problemas que puede acarrear la tartamudez a nivel evolutivo y de relaciones sociales en las personas que son portadoras de ella .La ignorancia se combate con información .Una serie positiva para avanzar en el respeto social y acabar con prejuicios y estereotipos anclados a través de los tiempos.

En la Republica Checa la universidad Universidad de Olomou ha patentando un método contra la tartamudez , donde la clave estaría en la obstrucción del aparato respiratorio. El método contra la tartamudez consiste en el uso de un inhalador con formoterol, un preparado utilizado habitualmente para enfermos de asma.

Y terminamos con una de cine ,en el festival de Berlín 2010 ha ganado la película turca "Bal" (Miel), del director Semih Kaplanoglu. La historia trata de un niño de seís años que comienza a tartamudear en la escuela y deja de hablar con su madre después de tener un sueño que no puede contar a nadie, excepto a su padre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, nos vemos en Mayo en Valencia...

Félix.

JO53-valència dijo...

Me alegro que vengas .Ya era hora que nos viesemos los caretos.
un abrazo
jose

GUSTAVO dijo...

hola.. una pregunta.. y eso del inhalador es confiable? no estaría mal probarlo.

Ayon dijo...

Muy buen artículo, José.

JO53-valència dijo...

Gustavo, todas estas noticias hay que asimilarlas con cuidadín. En el artículo se dice que en todo caso sería una ayuda complemantaría y"Según Josef Pešák, su tratamiento tiene cabida principalmente en las fases más tempranas de la disfemia, cuando el paciente es todavía un niño". El estudio sólo se ha realizado con 40 personas y al mismo tiempo el investigador lleva 40 con el tema de la tarmudez.
un abrazo
jose

JO53-valència dijo...

Muchisimas gracias Rixard.
un abrazo
jose