domingo, abril 18, 2010

cuatro a uno

La tartamudez es una alteración de la fluidez del habla que se manifiesta en una proporción de cuatro hombres por cada mujer. ¿Esto a que se debe?¿Cual es la causa que provoca esta gran desigualdad entre los dos sexos ? La conducta verbal es una función lateralizada; la mayoría de las anomalias lingüísticas ocurren tras una lesión del lado izquierdo del cerebro.El hemisferio izquierdo es el dominante para la gran mayoria de personas pero no se puede decir que el hemisferio derecho no intervenga nada en el lenguaje. Una persona para ser capaz de hablar requiere varias capacidades. Para convertir las percepciones,los recuerdos, y los pensamientos en lenguaje nos servimos de mecanismos neurales localizados en los lóbulos frontales.La producción del lenguaje radica en el área de Broca localizado en la zona inferior de lóbulo frontal izquierdo. Un trastorno en este área conocido como afasia de Broca provoca un trastorno caracterizado por un habla lenta , con esfuerzo y no fluida. El reconocimiento de la palabra hablada es una tarea perceptiva compleja. Este trabajo lo lleva a cabo el área de Wernicke , una región localizada en la parte media y posterior de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo.Una lesión en este área conocida como afasia de Wernicke se caracteriza por uno comprensión deficiente del habla y producción de un lenguaje carente de significado. Por ello para evaluar a pacientes con afasia de Wernicke se les evalúa con respuestas no verbales para porcentuar su capacidad para comprender el habla.
Los neurólogos han descubierto que los dos hemisferios del cerebro de una mujer parecen compartir las funciones cerebrales en mayor medida que los dos hemisferios de los hombres.Si un varón sufre daño en el hemisferio izquierdo de su cerebro, tiene mayor probabilidad de mostrar deterioro del lenguaje que una mujer con una lesión similar. El cerebro de los varones es como promedio más grande que el de la mujeres, en teoría porque el cuerpo del hombre es tambíen mayor en promedio. A ello tenemos que añadir que el tamaño de regiones concretas como el telencéfalo y el diencéfalo son diferentes en hombres y mujeres.
¿Podría ser esta la causa de esta desigual manifestación de la tartamudez , entre varones y mujeres? Juzgar vosotros con los datos.
Os dejo un video con subtítulos en castellano muy interesante.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me llamo dani tambien soy tartamuda...soy de peru, estoy tratando de formar un grupo en mi pais..y de ir todo bien quizas una asociacion aqui en peru,bueno me gustarian tus consejos. la tartamudez es tomada demasiado a burla.. saludos desde mi pais.

jose-ttm-valència dijo...

Si te interesa conocer gente de Peru , subscríbete al foro de ttm-l .Es un foro de gente de iberoamérica y España.Entra en el siguiente link y sigue los pasos que te indican.
Saludos
http://es.groups.yahoo.com/subscribe/ttm-l?user=Introduce+tu+direcci%F3n+de+correo-e&Haz+clic+aqu%ED+para+suscribirte+a+ttm-l.x=31&Haz+clic+aqu%ED+para+suscribirte+a+ttm-l.y=22

John Alexander dijo...

Hola jose como estas.
Quiero participar en el foro.
Ya le di a inscribirme pero no me ha llegado nada al correo, me puedes ayudar jose gracias

jose-ttm-valència dijo...

John prueba desde esta dirección
http://www.ttmib.org/viejo/ttm-l.htm
y seguir los pasos del link de la izquierda.
un abraç
jose

Ruben dijo...

Excelente post compañero ... Una vez más felicidades.

Ahh che, te conocí por foto ... Me alegró mucho verte ... Ya tendré oportunidad de apretarte la mano.

Un abrazo grande,

jose-ttm-valència dijo...

Ruben espero que no te cause pesadillas, gracias por tus cálidas palabras.
un abraç
jose