domingo, febrero 13, 2011

El discurso valiente


Hice mención  sobre la película el discurso del Rey en el post Amanece que no es poco .  La película está favoreciendo una enorme labor de divulgación sobre la tartamudez. Si buscamos en google  el discurso del Rey nos da 4.180.000 resultados ,, si lo intentamos en inglés The King’s  Speech  nos da un resultado de 19.700.000  entradas con este tema.  En España la han visionado 750.000 espectadores en las salas de cine. La película está nominada para 12 Oscar de la academia de Hollywood  y no para de acaparar premios. Cada día aparecen reseñas  en los medios en referencia a la película .A diferencia de otras diferencias visibles la tartamudez es una diferencia invisible , hasta que no hablas no se nota , ahí pueda radicar uno de los principales problemas para las personas tartamudas. Tras ver la película voy a intentar hacer una crítica pero no sobre la película sino como trasmite la tartamudez. Sin duda alguna la imagen del rey ante el micrófono  se podría aparejar al miedo al teléfono hoy en día. Los espectadores pueden percibir y experimentar que la tartamudez no es una “anécdota” como he leído en un periódico sino una putada, una diferencia que si no encaras adecuadamente  te puede joder y condicionar la vida. La angustia , el miedo, la frustración , que trasmite Colin Firth en la gran pantalla  cuando tiene que hablar ante el micrófono es antológico.  Tras la continuada actuación de su logopeda interpretada por  Geoffrey Rush el Rey da su famoso discurso Yo pongo peros a  la actuación del maestro, no es tan buena  porque no le hace superar su miedo escénico es más ha de dar su discurso a solas con la dirección orquestada del logopeda australiano. No es cierto que como menciona la película que el rey supera su problema , a las pruebas me remito del discurso final , si hubiera superado su tartamudez tras años de tratamiento no se tendría que esconder para dar su discurso radiofónico a solas . Sin embargo hay que tener memoles para siendo tartamudo ser rey y su superación es encomiable y loable. Una frase que no me gusta en cuando dice “No sé hablar” pues yo digo que es mentira , hablas diferente pero saber hablar claro que un tartamudo sabe hablar, faltaría más . Y me encanta cuando Geoffrey Rush le dice “es el hombre más valiente que conozco” Es una opinión sesgada pero es así . Y dejo deberes y una reflexión . Para que la gente sepa lo que siente una persona  invidente hay ejercicios donde dos personas videntes van por parejas ,una de ellas con los ojos vendados. Intentar mañana  hacer una hora de vuestra vida cotidiana tartamudeando y nos contáis la experiencia  La película me ha encantado y hay momentos que a uno se le humedecen los ojos. Os dejo el link oficial de la  película





 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose,
hace poco me ví la pelicula
como pelicula no me gustó, sera porque soy aficionado a las peliculas de acción y suspenso.
La pelicula como tema principal me pareció muy corta y simple, con esta pelicula se da a conocer un poco la tartamudez, pero un ducomental que contenga:
Relatos y testimonios reales de tartamudos, una explicación de este problema que tanto se desconoce o se tiene mal concepto, tratamientos inutiles a travez de la histora hasta hoy y que aun siguén usando terapeutas ilusos; momentos en los cuales tartamudos hablamos casi que perfectamente, y entre otras cosas, me hubiera gustado mas que esta pelicula.
(Es una opinion personal de mis gustos para las peliculas, y de como veo la tartamudez).

Alex - Manizales - Colombia

jose-ttm-valència dijo...

Hola Alex.
Cada persona tenemos gustos cinematográficos distintos. Lo que no se puede negar de la película es que ha contribuido a divulgar el problema de la tartamudez . La película ha tenido mayor poder divulgativo que si se tratara de un documental, solo en España han acudido a las salas de cine 1.100.000 personas , dudo que un documental tenga tanta audiencia. De todas formas siempre se pueden hacer las dos opciones.
Un abrazo Alex.