viernes, mayo 17, 2013

Llueve


En un programa de cuyo nombre no quiero acordarme, presentado por una presentadora de cuyo tampoco  quiero acordarme se preparó una encerrona. Se había asegurado que  presentarían disculpas por los comentarios vertidos en un  programa anterior  .
Presentadora no me acuerdo tu nombre”- ho-ho-ho-ho- hola me llamo carlos”¿esto no lo has dicho tú? Lo hemos soñado adalid de las nobles causas.

Transcribo perlas de este programa, todas estas perlas forman parte de la misma escena.

  • presentadora-En este programa respetamos al máximo cualquier disfunción disfuncional ¿se dice así o no?, y se gira hacia maika( mujer que tartamudea  , se engancha,  no le salen las palabras ) ¡si no lo sabes ni tú¡¡ vamos me encanta¡ , habéis complicado tanto las cosas.

  • Presentadora-Ah , perdón , perdón, si no tienes micro, no te oigo porque no tienes micro. Se acerca a maika . pero dímelo a mí……..dímelo…..(continua maika sin  responder, está intentando hablar es una persona que tartamudea). La presentadora se gira, la deja intentando hablar y regresa al centro del plató.

  • Presentadora -“ no pasa nada” “ te voy a dar todo el tiempo del mundo que necesites de verdad. Todo el tiempo del mundo “,  Maika  le pide  tiempo para los dos ( está acompañada por el presidente de la fundación española de la tartamudez) .Presentadora “Ya veremos  lo que hago, si hablo solo contigo, o con los dos “¿vale? 

¿Qué es para ti todo el tiempo del mundo? Si no dejas hablar, cortas, prejuzgas que alguien no  sabe algo y le das la espalda a la persona (educación a raudales).
  
Faltaba una  sorpresa sin parangón, se  enmarcaron unos calzoncillos de Juan Carlos para donarlos a la fundación para que se subasten  y  que su recaudación  contribuya a la causa( la fundación fue para pedir respeto no unos calzoncillos, ni dinero).
Se abusó de la buena fé de las personas y eso no está bien .Esta claro cuanto trabajo queda por hacer, cuanta desinformación queda por erradicar  .
 Informar es un derecho, lo voy a utilizar.

¿Qué es la telebasura?”  en Wikipedia se recoge así  :” Según el Consejo del Audiovisual de Cataluña, podríamos definir la telebasura como el conjunto de programas en los que confluyen "la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón, grosero e impúdico. Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de contraprestaciones económicas".

video sobre telebasura

Un pdf sobre telebasura

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla.
Me pareció indignante el trato que se dio en el programa a los tartamudos. Sentí impotencia y a la vez daño a mi mismo cuando la chica itentaba hablar y la m a m a r r a c h a de la presentadora se burlaba.
Y para colofón final los calzoncillos para mas mofa.
Una lástima todo.

Anónimo dijo...

"presentadora-En este programa respetamos al máximo cualquier disfunción disfuncional ¿se dice así o no?, y se gira hacia maika( mujer que tartamudea , se engancha, no le salen las palabras ) ¡si no lo sabes ni tú¡¡ vamos me encanta¡ , habéis complicado tanto las cosas. "

Aquí sólo le ha faltado decir: "ves..de qué os quejáis..si ni vosotros mismos sabéis lo que queréis"

Se le ve el plumero de tal forma, que después no le queda otra que respaldarse en que si no tenía micro que si patatín, que si patatán. Es bochornoso ver cómo la deja con la palabra en la boca y se da media vuelta. No todo vale.

Y la sorpresita final..hay que tener mucha templanza para reaccionar como Adolfo, y dar exclusívamente el mensaje que se quería dar.

No veo este programa, pero lo busqué en la web de la susodicha cadena tras leer tu blog. Lamentable, y como tu dices, si, creo que queda mucho camino.

Saludos y gracias por tu blog. Muy, muy interesante y muy, muy recomendable.

JO53-valència dijo...

Al primer comentario, como se dijo en el programa la tartamudez "es un problema del interlocutor" como se hizo evidente y palpable en el programa. Para mí el resultado es positivo y dejo una reflexión en el aire, si en un programa público se percibe ese trato ¿cómo será en privado?
un abrazo

JO53-valència dijo...

Al segundo comentario, muchas gracias por tus amables palabras. Y lo dicho, las imágenes están ahi, las actitudes están ahi. La falta de sensibilidad está ahi. Y me gustaría remarcar la diferencia entre igualdad ( a la que ser refiere la presentadora para no darles más tiempo y cortales ) y la equidad. Visualizarlo: Tres personas que quieren ver un paisaje que hay detrás de una valla que mide 1.40 mts. Las tres personas miden 1.70, 1.30, y 1.10 respectivamente y todos están subidos en un cajón de 20 centimetros. Todos están en igualdad pero la personan que mide 1.10 no puede ver el paisaje( aún subida en el cajón alcanza 1.30 y la valla mide 1.40). La equidad sería que la persona que mide 1.70 no tenga cajón( no le hace falta) , la persona de 1.30 siga con el cajón, y la persona que mide 1.10 tenga dos cajones . De esta forma las tres personas pueden ver el paisaje. Eso es la equidad.
un abrazo

Anónimo dijo...

La persona que es tartamuda percibe ese trato. Los demás creerán que la actuación de la presentadora ha sido la correcta. Una lástima todo
Nadie mas opina?
Saludos desde la soledad.

JO53-valència dijo...

Yo pienso que cada día más gente "percibe" que esa conducta no es correcta. La sociedad está cambiando, poco a poco pero cambia, y nosotros tenemos que contribuir a ese cambio informando y divulgando. La ignorancia es perversa y más sí se manifiesta en personas con poder mediático.
un abrazo