sábado, mayo 13, 2006

seguimos sumando


Continuo con la acepción peyorativa de tartamudo ,para los gallegos, el día 9 los grupos parlamentarios del parlamento gallego Cuya composición es grupo popular 37 diputados, partido socialista 25 diputados y BNG 13 diputados ," Los grupos parlamentarios instaron hoy por unanimidad al Gobierno gallego a realizar "todas las gestiones precisas" ante el Ejecutivo central y la Real Academia Española (RAE) con el fin de que procedan a la retirada de las acepciones "vejatorias y peyorativas" vinculadas al término 'gallego' que aparecen en la última edición del diccionario de este organismo. " Y continuamos en la cresta de la ola, continuamos en boca de todos, estamos de moda , decir tartamudo es discriminatorio y peyorativo ah..., y despectivo también¿para bien o para mal?¿estos son los políticos que se preocupan de las personas con tartamudez? ¿las cosas no se pueden hacer con respeto? ¿cuántas campañas de sensibilización harán falta para tapar el daño que se esta haciendo a la palabra tartamudo impunemente? Lo mismo el comentario de la funcionaria de correos que me atendió una mañana hace na y al escucharme hablar me soltó :,yo muchas mañanas a primera hora , estoy tartaja también, a lo que le respondí yo : pues que suerte , yo siempre estoy tartaja desde la t a la a ,todo el día.,los 365 días del año, ante lo cual me pidió perdón,lo hizo sin mala intención , pero lo dijo porque pensó que yo no era tartamudo, jeje, la cosa era utilizar el tartaja para hacer gracia, ¿se habría evitado su comentario ,si no hubiera leído la noticia sobre tartamudo donde se nos esta dando pal pelo impunemente.? Perdonar por la cara , pero me están transformando las cosas que pasan.
vejar. (Del lat. vexāre). 1. tr. Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer.
peyorativo, va. (De peyorar). 1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable. 2. adj. ant. Que empeora.
despectivo, va. (Del lat. despectus, desprecio). 1. adj. despreciativo. 2. adj. Gram. Dicho de una palabra o de un sufijo: Que manifiesta idea de menosprecio en la significación del positivo del que procede; p. ej., carca, libraco, villorrio, poetastro, calducho. U. t. c. s. m.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jose.

Es cierto, lo hacen sin mala intención, pero el chiste refleja, en efecto, la consideración social chistosa hacia el habla tartamuda. El otro día me bloqueé pidiendo una cerveza y el camarero me imitó. "Es que soy tartamudo", le dije. El camarero se deshizo en perdones. Es una buena persona, lo hace sin mala idea, reaccionó muy bien, bla, bli, blo... ¿Porqué entonces, si el mundo se puede cambiar tan fácil, uno se queda satisfecho solo a medias? Porque el mundo no ha cambiado, en el fondo.

Un abrazo.
Pablo.