martes, marzo 27, 2007

Lunnis y Tartamudez


Después de las fallas , con la ciudad de Valencia impregnada de olor a ninots quemados, uno pensaba que todos los ninots , menos los indultados se habían consumido en el fuego, purificando las almas, ¡qué gran error¡.
Un compañero de la fundación Española de la Tartamudez mandó un mensaje denunciando que le había comprado un dvd de los lunnis, (serie infantil de muchísimo éxito en España) a su hijo , titulado “ La Odisea de los lunnis” que es una recreación del clásico de Homero y cual es la sorpresa e indignación del compañero al visionar con su hijo el dvd, sorpresa e indignación que todo bien nacido ha de sentir también cuando ve la utilización humillante, absurda y gratuita que en el mismo realizan de un personaje tartamudo, utilizado arquetípicamente como alguien sin personalidad y digno de lástima y desprecio. Incluso dicen algo como "¿quién va a casarse con él hablando así?". Y esto es muy grave , los poderes públicos deben y tienen que tomar cartas en el asunto , ¿cómo una serie dedicada al público infantil, a educar a nuestro pequeños puede mandar ese mensaje discriminatorio sobre un colectivo?.
RTVE firmó un protocolo de respeto hacia la tartamudez,, lo publiqué en mayo del 2006 ,alguien tiene que asumir sus responsabilidades, educar inculcando la discriminación ,tiene que tener responsabilidades, sobre todo cuando alguien es guionista de un producto destinado a público infantil .
RTVE en su información constitucional tiene entre otros estos 2 apartados :
Artículo 1)Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
Artículo 10)Apoyar la integración social de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas.
Asimismo tienen un defensor del telespectador donde se puede protestar, por cierto hace unos días ,antes de la protesta, se podía copiar el link directo a la página del defensor, hoy no lo permiten , se puede acceder desde la página principal de RTVE, el link directo lo tengo de días antes de la protesta,
Me estoy oliendo que algún nitot se ha salvado del fuego sin permiso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte que en unos dibujos se mofen de alguien, sea lo sea y tenga lo que tenga. Los dibujos deben ser educativos.