domingo, abril 08, 2007

Scatman John

Hace nada me entere por casualidad , recordando viejas canciones, que Scatman John, el cantante del éxito mundial Scatman, (1995)era tartamudo. En wikipedia lo podíes leer más extensamente .
Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de "convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad", pues Scatman John era tartamudo. Recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y singles. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el hall de la fama de la National Stuttering Association.
Nacido en El Monte, California, John Paul Larkin sufrió una severa tartamudez desde "que ( empezó a hablar"), lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. Incluso en la cima de su éxito en 1995, los periodistas afirmaban que durante las entrevistas él "difícilmente terminaba una frase sin repetir la última sílaba seis o siete veces". A los 12 años empezó a ir a clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del scat singing mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros. El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. El recalcó en una entrevista en 1996 que "tocar el piano supuso para mí una forma de hablar... Me escondí tras el piano porque tenía miedo de hablar."
Larkin estaba tan asustado de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que Judy le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer single Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.
En 1998 el ganador por 23º vez consecutiva del Maratón Haile Gebrselassie rompió el récord de los 2000 metros. Pidió que durante el intento de romper dicho récord se reprodujera la canción "Scatman" porque encontraba la letra muy motivadora.
Pues lo dicho, que su canción la he bailado y me ha ayudado en malos momentos a elevar mi estado anímico, , disfrutar la canción ,que es muy chula y que os motive en buenos y malos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno interesante el articulo jose; yo tambien he bailoteado esta cancion cuando era joven jeeeejej, me animaba mucho.un abrazo

Anónimo dijo...

Lo que hace la ignorancia, yo lo tenia por un cabron que se aprovechaba de nuestro problema para ridiculizarnos y sacarse unas pelillas... y mira...

La proxima vez que oiga la cancion creo que hasta me gustara :-)

Anónimo dijo...

Yo no podía escuchar la canción y sonaba por todas partes.

La canción la veo ridícula, anormal, parecía que nos ridiculizaba, se hizo de oro de su desgracia.

Sin embargo el Garet Gates, el chico que era tartamudo en O. Triunfo, merece todos mis respetos y me gusta escucharle, aunque sepa que es tartamudo.