martes, junio 03, 2008

Encuentro Barcelona 2008


La semana del 23 al 25 de Mayo se ha celebrado en Barcelona el V encuentro de miembros de la Fundación Española de la Tartamudez, algo más de 70 personas se han dado cita desde el viernes al Domingo. El sitio mayoritario de pernoctación fue el alberge inout en el barrio barcelonés de Vallvidriera, así como sitio de reunión. El viernes fue el día de llegada al encuentro de la mayoría de asistentes desde la mañana hasta última hora de la noche se encontraron gente conocida y desconocida. Después de cenar se entregó la camiseta conmemorativa del encuentro( os he puesto la foto), y después en los jardines del albergue tertulia en grupitos hasta la madrugada. El sábado bien tempranito y en medio de la lluvia al metro para acudir al centro que el Ayuntamiento de Barcelona cedió para el encuentro. Primero hubo un taller de teatro , donde en primer lugar los integrantes formaron un circulo y pasándose una máscara , decían su nombre y algo que les gustaba. Posteriormente se hicieron unos juegos del gato y el ratón, otro de esculpir, y otro de interpretación, haciendo interactuar a la gente , fue un taller muy majo. En segundo lugar se dio una clase sobre relajación para seguir las pautas necesarias para conseguirla siendo fundamental que uno se quiera primero a uno mismo sobre todas las cosas. Para terminar los directivos de la Fundación , presentaron a Blas (el muñequito de la camiseta) junto a un proyecto didáctico y divulgativo utilizando al muñequito ., presentaron también un proyecto basado en el proyecto lidcombe , en este enlace hay un documento pdf del lidcombe de 14 páginas por si os interesa, donde van a preparar a profesionales basándose en este método para lo cual van a traer a 2 instructores desde Inglaterra para que después las propias familias lo puedan implantar.Por la tarde visita turística a Barcelona y por la noches autobús a la Discoteca. El domingo comida y despedida. Todos estos días aparte de esto la convivencia entre tartamudos ha estado genial , donde no se para de hablar y contar vivencias , experiencias etc. Termino con el grito de guerra del encuentro , somos tartamudos somos cojonudos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Para quien no conozca a José, yo lo voy a describir. Es un hombre que sigue ahí, aquí, en la Fundación Española de la Tartamudez, escribiendo con la extraordinaria fuerza que tienen los genios.
Nos unió una reunión en el 2007 en Sevilla y nos ha mantenido unidos, en sus escritos, en su arte y en la memoria del reciente Encuentro de Barcelona.
José es un hombre vivo, alegre, simpático, ocurrente, nunca pierde la alegría, nunca tuerce el gesto, nunca deja de ser lo que en esencia es: un tío lleno de vida y que trasmite alegría.
Cuando nos conocimos, en el comedor del albergue en Sevilla, el saludo entre nosotros ya dejaba ver todo eso: «Hola, tu eres Paco, Paco de Valencia, me ha hablamos mucho de ti ahora esta acostado. Pero que grande eres tío». «Hola, tu también eres grande». Y nos reímos los dos.
Yo de ese Encuentro me quedo con el tono de su la voz, lo tengo guardado en el formol del cariño, una de las cosas de lo mejor de aquel Encuentro de Sevilla.
Me quedo con la voz de José, porque en su tono de voz el mar vuelve a moverse, porque José me trae siempre el gigantesco soplo artista de un valenciano, ese soplo que no sólo no se apaga en Valencia, sino que, salé con más fuerza por Internet, para seguir sonando, en todos los aires del mundo.
Tan genial, tan alegre, tan único, tan vivo, gracias José por compartir tu inteligencia.
Paco de Sevilla

JO53-valència dijo...

Joder Paco, hacia tiempo que no me salían unos colores de color rojo tan intenso por las mejillas, las gracias te las doy a ti por tus palabras, comentarios como el tuyo hacen que uno siga con más fuerza haciendo algo por cambiar a una parte de la sociedad que continua viéndonos como bichos raros exclusivamente por tartamudear. ¿qué seria la vida sin alegría?
un abrazo casi tan fuerte como los que puedes dar tú.

Anónimo dijo...

saludos jose soy Alex de Colombia.
Que bueno seria estar reunido con varios tratamudos, oh no me lo imagino pues solo he conosido a 3 en mi vida, un dia de estos viajare a España a visitar la fundacion y a unos tios por ahi derecho. habian mujeres en la fundacion? Gracias jose

JO53-valència dijo...

Alex, lo bueno de conocer a más tartamudos es que te das cuenta que ser tartamudo no es tan malo, que la vida sigue, que te puedes caer mil veces pero lo importante es saber levantarte mil una, que viendo las actividades de otros compañeros te dan fuerza para seguir, pero sobre todo eres consciente de lo mucho que valemos,, y que nada ni nadie nos tiene que parar. Nos hemos criado con una sociedad que nos ha estigmatizado , a unido tartamudo a malo, no vale para nada, tartamudo risa eso hay que cambiarlo poco a poco. El tartamudo ha viajado por esta vida avergonzando, mirando al suelo, eso se ha terminado , ni tenemos que tener vergüenza por tartamudear ni sentirnos culpables , ni na de na, tenemos que ir por la vida con dignidad sin dejarnos pisar, la unión hace la fuerza Alex.
Y por supuesto que en la fundación hay mujeres, se cumple la estadística que dice que de cada cuatro tartamudos, hay 3 chicos y una chica.
un abrazo