domingo, octubre 10, 2010

Tartamudez y Estrés.

Tic-tac,tic-tac, el reloj se pone en marcha, tic-tac, tic-tac. La emoción es el patrón de respuesta fisiológica y conducta típica de una especie. La emoción es una experiencia emocional, un sentimiento. Existen  seis emociones básicas; la alegría, la tristeza, la ira, el asco, la sorpresa y el miedo. Cuatro parámetros a considerar en una situación de estrés , el origen o tipo de estresor, la intensidad del estresor, la duración del estresor y la frecuencia del estresor .Dentro del parámetro origen  podemos distinguir cuatro subtipos , físicos, biológicos, psicológicos y sociales.
Los estímulos aversivos pueden  perjudicar la salud. La mayor parte  de estos efectos lesivos son producidos por nuestras reacciones ante estímulos aversivos. Un factor estresante es el estímulo que produce una respuesta de estrés ; la reacción fisiológica producida por la percepción de situaciones aversivas o amenazantes. Las respuestas fisiológicas que acompañan a las emociones negativas nos preparan para una respuesta de huída o lucha ante situaciones peligrosas que requieren energías y esfuerzos.
Normalmente una vez pasado el episodio de estrés nuestro estado fisiológico retorna a sus patrones de estabilidad, se recobra la homeostasis del organismo. Las emociones consisten en respuestas comportamentales, neurovegetativas y endocrinas. Estas dos últimas ayudan a movilizar las reservas energéticas del organismo. La rama simpática del sistema nervioso neurovegetativo se activa y las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, noradrenalina y hormonas esteroides asociadas al estrés.
La adrenalina afecta al metabolismo de la glucosa , haciendo que los músculos puedan disponer de los nutrientes almacenados. La adrenalina y la noradrenalina , aumentan el flujo sanguíneo que reciben los músculos al incrementar el  gasto cardíaco. Al mismo tiempo aumenta la tensión arterial , lo que al largo plazo contribuye a las enfermedades cardiovasculares. El estrés por aislamiento social produce habitualmente un aumento de la tensión arterial. La otra hormona relacionada con el estrés , el cortisol  es segregado por la corteza suprarrenal. Al cortisol se le llama glucocorticoide  porque tiene una notable influencia en el metabolismo de la glucosa.
Sofía Lupien , neurocientífica de McGill University de Montreal define cuatro características del estrés ; la novedad, la impredicibilidad, la sensación de descontrol y una amenaza para nuestra personalidad. No tienen que manifestarse las cuatro a la vez pero cuantos más se materialicen al unísono  mayor estrés.
El cerebro funciona como hace  miles de años. Cuando el cerebro hace saltar la alarma te preparas para huir o luchar. La parte racional del cerebro te quiere convencer que no pasa nada mientras la aparte irracional te prepara para  la pelea, dilata las pupilas para ver bien el peligro .El cerebro lleva sangre a los músculos que se tensan para el combate, aumenta la presión sanguínea y abre las venas, Le dice a los riñones y al estómago que dejen de trabajar, contrae los capilares de la piel, quiere minimizar la pérdida de sangre en caso de heridas. Estás pálido y aumenta tu temperatura. El cerebro ordena abrir las escotillas de las glándulas sudoriferas, aumenta la sudoración y el corazón aumenta las palpitaciones, mientras   los pulmones se ponen a repartir oxigeno. Ya estas preparado para la lucha , y todo este proceso puede acaecer  por una simple llamada de teléfono.
Albert Figuras , médico del Hospital Valle Hebrón de Barcelona ,pone un ejemplo muy gráfico. En los últimos ciento cincuenta años nos hemos impuesto un orden . Comparemos una mesa ordenada con otra desordenada con papeles, bolígrafos y lápices. Sobre una mesa desordenada un bolígrafo rojo no nos llamará la atención . En cambio en la mesa que esta perfectamente ordenada , si junto a los bolígrafos azules , aparece uno rojo, nos llamará la atención . En la vida sucede igual cuando hay algo que se sale del orden o cuando no podemos cumplir con este orden nos podemos preocupar, nos podemos poner ansiosos.
Ante una situación estresante nuestro organismo produce una hormona llamada cortisol  que nos permite correr más, que el corazón bombee mas sangre e incluso no sentir tanto el dolor ante una herida. Hay otras sustancias capaces de relajarnos y producirnos una sensación de bienestar, entre ellas destaca la oxitocina. ¿Podríamos  inducir su producción de forma voluntaria? Cuando se producen situaciones placenteras como un masaje , relaciones sexuales . etc..la producimos. La oxitocina nos relaja y aumenta nuestra confianza, nos hace relacionarnos con los demás, lo cual puede servirnos para reducir  el estrés. La risa también reduce los niveles de cortisol. Hacer ejercicio , sentir y pensar positivamente, reír y abrazarnos a los demás nos ayudan a reducir el estrés.
En pruebas controladas  en laboratorio , sometiendo a hombres y mujeres a estrés , los hombres son tres veces más reactivos, producen más hormonas de estrés que las mujeres.
La mejor protección es el apoyo social . Cuando te rodeas con personas con las que dialogar , se produce una reducción del estrés. En un experimento se comprobó que a los hombres les beneficia más hablar con su pareja mientras a las mujeres les beneficia más hablar con una amiga.
Tic-tac el reloj continua sonando , ¿ identificas alguna similitud de lo contado a la tartamudez? Un poco de estrés es necesario para vivir pero solo un poquito. Os dejo dos videos muy buenos sobre estrés del programa Redes que emite la 2 de televisión española , presentado y dirigido por Eduard Punset.



No hay comentarios: