domingo, febrero 26, 2012

Pensamientos deformados

1. FILTRAJE: 
 Es una visión de túnel en el que sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Normalmente se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación. 
"la fiesta de Juan será horrible , su madre siempre pregunta como te llamas".
 2. PENSAMIENTO POLARIZADO: 
 Tendencia a percibir las cosas de forma extremista, no existiendo el término medio. Es decir las cosas son buenas o malas, blancas o negras, perfectas o fracasadas. 
"No he podido pedir el pan sin tartamudear no valgo para nada ".

3. SOBREGENERALIZACION: 
 Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo desagradable en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. 
"Como he tartamudeando hablando con una chica , siempre me pasará y  ninguna querrá casarse conmigo “
 4. INTERPRETACION DEL PENSAMIENTO: 
 Se interpreta lo que hacen, piensan o siente las demás personas sin necesidad de hablar con ellos o de contrastarlo. Sobre todo se es capaz de adivinar qué piensan las demás personas sobre él. 
"Aunque no me dicen nada está pensando que soy un tartamudo asquero".
 5. VISION CATASTROFICA: 
 Se espera que ocurra siempre lo peor. Estos pensamientos algunas veces empiezan con el condicional "y si.....": 
"Y si tartamudeo delante de la clase ", "Y si se ríen de mí por tartamudear". 
6. PERSONALIZACION: 
 Se piensa que todo lo que dicen o hacen los demás está relacionado con su persona. Un aspecto de la personalización es el hábito de compararse continuamente con los demás.
"Habla con fluidez , como yo tartamudeo no le interesará nada de lo que le diga”
 7. FALACIAS DE CONTROL: 
 Es una distorsión del sentido de poder y control de una persona. Puede expresarse de dos formas diferentes: puede sentirse externamente controlado y por lo tanto impotente o puede considerar lo contrario, es decir que es él quien lo controla todo y por lo tanto es responsable de todo lo que ocurre a su alrededor.
 " No puedo controlar las situaciones de habla es superior a mí , nunca podré".
8. FALACIA DE JUSTICIA: 
 Tendencia a juzgar a los demás por normas que uno mismo ha establecido de lo que es justo y de lo que no lo es. El problema es que en el terreno de las interacciones sociales todos tienen ideas diferentes respecto de la justicia, por lo que los demás van a sentirse ofendidos si les juzgamos con nuestros criterios. Cuando una persona cree que está en la verdad, sabe lo que es justo pero está resentido con los demás porque no lo comprenden. 
"Si me quisiera me ayudaría a estudiar ". 
 9. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: 
 Creencia de que lo que uno siente es lo real. Todas las cosas negativas que se sienten sobre uno mismo y los demás deben ser verdaderas porque se sienten como verdaderas. 
"Me siento inútil  por tartamudear por lo tanto debo ser un inútil".
10. FALACIA DE CAMBIO: 
 Pensamiento de que se puede cambiar a los demás a través de su influencia. Una persona cambiará para adaptarse a nosotros si se le presiona lo suficiente. Necesita cambiar a la gente para poder ser feliz. 
"Si llegara más pronto a casa sería más feliz“.
 11. ETIQUETAS GLOBALES: 
 Se generaliza una o dos cualidades de un juicio negativo global. 
"Compré un queso caducado en esa tienda luego no voy a volver porque todo está caducado". "Es un agresivo, escuché como le gritaba a una persona".
 12. TENER RAZON: 
 Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón. 
"Cuando veo a alguien reírse sé que se ríe de mi forma de hablar".
 13. FALACIA DE RECOMPENSA DIVINA: 
 Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se siente mal cuando comprueba que la recompensa no llega.
"Yo me sacrifico al máximo para que a mis hijos no les falte nada".
 14. CULPABILIZACION: 
 La persona piensa que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos.
 "La sociedad tiene la culpa que me sienta mal por tartamudear.". 
 15. DEBERIA: 
 De acuerdo con este pensamiento la persona se rige por unas reglas inflexibles que todos, incluido uno mismo, deben seguir. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son "debería", "habría de" y "tendría". 
"Debería no tartamudear nunca”
 Fantástico video sobre una charla que dío Rúben en el congreso internacional sobre tartamudez que se celebró en Buenos Aires, no tiene desperdicio ." una palabra rota vale tanto como las otras"




1 comentario:

Anónimo dijo...

!VAYA¡ Que buena charla, hace poco no veia a alguien habalndo con tanta propiedad sobre la aceptación de la taratamudez, una palabra rota vale igual que otra, no seamos policias de la tartamudez, uno simpre piensa en tartamudez mas que las otras personas, darle preminencia al significado de lo que uno dice no a como lo dice, es más vergonsoso no pedir lo que uno desea por miedo a tartamudear (al igual cuando uno cambia la palabra a decir por otra muy similar)entre otras frases...