viernes, febrero 15, 2013

La Tartamudez y la televisión




En los últimos días dos programas de televisión de los denominados “realitys” han sido noticia por su relación con la tartamudez, cada uno de ellos acoge a una persona que tartamudea como concursarte.
Uno de los programas es “american idol”  que se emite en EEUU, donde lleva seis años siendo líder de audiencia. American idol es un concurso que busca a una nueva estrella del mundo de la canción.  Lazaro Arbos  de origen cubano  es el nombre de la  persona que tartamudea y participa en el reality.


El otro programa es  Gran Hermano 14 , programa que se emite en España en la cadena tele 5 .  También está concursando una persona que tartamudea, Juan Carlos, donde la genética parece que tiene algo que decir pues su abuelo, su padre y su hermano menor también son personas que tartamudean.  En el programa donde cada concursante tiene  a una persona que lo representa,  Juan Carlos  tiene a su padre que ha superado la tartamudez. En este enlace podéis ver el video de presentacion de Juan Carlos en el programa.

Coincidiendo con la aparición televisiva de Juan Carlos, varias personas me han comentado si lo sabía y si me parecía positivo para la tartamudez  que hubiera una persona que tartamudea en un reality  .  Esta misma duda e incertidumbre la he leído en varios foros sobre tartamudez  de los que soy miembro.  En mi opinión, depende, y depende de múltiples factores. En principio pienso que es positivo, ayudará a normalizar la tartamudez, las personas que tartamudean somos como las demás, la única diferencia es que tardamos un poco más en  transmitir con el habla. 

Si este programa sirve para que la tartamudez  sea tratada con respeto “chapeu”.  Nadie se reía cuando en una edición anterior del programa  había una chica invidente o con poca visión. La diferencia puede radicar en como traten este tema los graciosillos " Zorritontos “ dentro del mundo del humor , una parte del programa  o de la sociedad. Evidentemente  existe una  realidad constatable, una porción de la tarta de las personas que tartamudan  que superan su tartamudez “casi “sin tartamudear o tartamudeando mínimamente. Pero también hay otra porción de la tarta de las personas que tartamudeamos  que superamos la tartamudez, tartamudeando. 

El peligro es que muchas personas, incluso entre las personas que tartamudean, piensan y creen que la persona que  no deja de tartamudear en porque NO QUIERE, ahí radica  la peligrosidad.  A las personas invidentes no se les exige que vean para integrarse en la sociedad, algunas veces a las personas que tartamudean se les exige que no tartamudeen para ser aceptados por una parte de la sociedad.
El respeto es primordial en este tema u otro, con respeto podemos  alcanzar una sociedad formidable , donde el apoyo social sea la base donde se sustente. El apoyo social ayuda a “minorar “ los efectos adversos de cualquier diferencia. Esperemos que este tema sirva para “socializar “ y divulgar la problemática de la tartamudez, como consiguió hacer la película El Discurso del Rey

Un punto donde no voy a entrar es si estos programas  son de nuestro agrado , lo que es innegable es que las audiencias son las que son , gran hermano 14 tuvo el miércoles 13 de febrero  un 19,9% de cuota de pantalla con 2.673.000 espectadores.


2 comentarios:

Michaell briceño dijo...

me sorprendío mucho ver a otro tartamudo en un reality, yo soy tartamuda desde que tengo memoria y seria una pesadilla hablar frente esas personas. ahora estoy desarrollando mi tesis que trata sobre como afecta la tartamudez en la autoestima del adolescente y espero que tu blog me ayude :)

jose-ttm-valència dijo...

Michaell , encancando si el blog te sirve para tu tesis, por supuesto cuando la termines tienes este blog a tu disposición para divulgarla si quieres. Las pesadillas nos las creamos nosotros mismos, la misma situación vivida por distintas personas se percibe de forma diferente . No es la primera persona tartamuda que participa en un realty.
un abrazo